• Verónica

William Morris y el movimiento Arts&Crafts


Diseñador, artesano, empresario, editor, poeta, ensayista y agitador social William Morris (Essex, 1834-Londres, 1896) fue además una de las principales figuras del movimiento Arts and Crafts, que impulsó un resurgir de las artes y los oficios, defendiendo un estilo de vida sencillo y cercano a la Naturaleza, el trato honesto con los materiales, la belleza de los objetos cotidianos y la protección de los edificios antiguos.




El movimiento pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Los productos, por su complejidad en la fabricación y calidad solamente podían ser adquiridos fundamentalmente por las clases altas si bien sus trabajadores tenían un control y una participación 'digna y humana' en la producción.


Su crítica a la producción industrial no se debía tanto a la capacidad de fabricar muchos objetos sino a la condición que adquiría el trabajador de 'mera herramienta' ya que desaparecía la parte creativa, artesana y 'humana'. Morris, consideraba que el trabajador se transformaba en una máquina y este aspecto era para él la esencia de la crítica socialista y también romántica del proceso de trabajo capitalista.


Mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía son el legado de esta nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos que compartían la preocupación por los dañinos efectos de la industrialización, tanto en las condiciones sociales y laborales como en la artesanía tradicional británica.




William Morris tuvo, sin lugar a dudas, una gran influencia histórica en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX. En la actualidad, son incontables los objetos que podemos encontrar relacionados con sus diseños. En lo que a decoración se refiere, textiles y papeles pintados son hoy plena actualidad.



Fuente: Wikipedia; Fundación March.